TV por Internet

La televisión online se ha convertido en poco tiempo en uno de los soportes para visualizar contenidos audiovisuales más populares. Gracias al desarrollo de la tecnología, el aumento de la demanda y una baja en los gastos de conexión, el contenido que en un principio era para aparatos de televisión se ha podido transportar a internet  de manera libre y legal. Y además se ha añadido a esto, el surgimiento nuevos contenidos de TV estrictamente solo para Internet.

Preocupaciones y vistas al futuro de la TV en Internet de un pasado reciente:

Este formato de televisión hace pocos años que ha estado desarrollado totalmente (y seguramente esto no ha hecho más que empezar), por eso hace unos 4-5 años cuando la idea aun estaba tomando forma y los profesionales del sector daban las pautas del funcionamiento de este formato, exponían sus dudas y hacían predicciones de futuro sobre el tema de TV en la Web. El catedrático de Teoría y Técnica de la Información Audiovisual Mariano Cebrián Herreros de la Universidad Complutense de Madrid en un artículo que hizo en el 2008 llamado “Nuevos campos macrosemióticos de la televisión” sostiene que:

“La convergencia de la televisión con Internet plantea diversos problemas de armonización de lenguajes y de formas de expresión narrativas diferentes. La televisión presenta una expresión plenamente audiovisual e Internet se reduce básicamente a la expresión escrita, gráfica o animada, aunque añade otros elementos como la interactividad, navegación e hipervínculos. La cuestión radica en integrar las aportaciones comunes y sobre todo las específicas de cada una de ellas. (Cebrián Herreros, 2008).”

Cebrían Herreros plantea la posibilidad del surgimiento de algunos problemas al pasar la TV a un formato diferente al tradicional y hace constancia de que se ha de estudiar minuciosamente como poder hacer este cambio de formato conservando los aspectos más básicos de la televisión tradicional pero utilizando también otros recursos que le pueda aportar Internet, el nuevo formato.

En el estudio de Norberto Leonardo Murolo “Nuevas pantallas frente al concepto de televisión. Un recorrido por usos y formatos” del 2009 se hace un analisi sobre “el funcionamiento y el papel que cumplen y pueden llegar a cumplir las nuevas pantallas en un presente-futuro inminente” y expone que:

“Las nuevas pantallas, a diferencia del cine y de la televisión analógica, no son esencialmente plataformas destinadas a los contenidos audiovisuales. Desde ellas se tiene acceso a información, videojuegos, música, comunicación instantánea o diferida y demás aplicaciones; por ello, que Internet sea el medio que haya sido creado para desplazar a la televisión como concepto dependerá de la apropiación sociocultural que se efectúe cuando la red de redes tenga una penetración más alta que la que hoy ostenta. […] Las nuevas pantallas deben dedicarse a definir a qué público se dirigen, sus necesidades, y quizás ofrecer narraciones diferentes a las televisivas, como la televisión hizo respecto al cine. Esto es crear su propio espectador, con sus especificidades de consumo y recepción.”

Información extraída de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Televisi%C3%B3n_por_Internet

http://www.razonypalabra.org.mx/Nuevas%20pa…pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s